VISITAS

miércoles, 1 de abril de 2009

-- OBRA DEL CINEFOTOGRAFO GABRIEL FIGUEROA EN TIJUANA

Gabriel Figueroa
"Estoy seguro de que si algún mérito tengo , es saber servirme de mis ojos que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no solo los colores, las luces y sombras, sino el movimiento que es la vida", expresó en 1971 el reconocido cinefotógrafo Gabriel Figueroa al recibir el Premio Nacional de las Artes.Museo " El cubo"
La tarde del 31 de Marzo, los alumnos de fotografía 3.5 de la UABC, acompañamos a nuestro maestro Enrique Fuentes a la ciudad de Tijuana para presenciar la obra de Figueroa, la cual se encuentra en el Museo de "El Cubo".
No conociamos dicho Museo, por lo que admiramos su moderna arquitectura. Se encuentra situado en el Paseo de los Héroes de la zona Río Tijuana, junto al Centro Cultural Tijuana (CECUT), mejor conocido como " La bola".Interior del Museo "El cubo"
Fue inaugurado el 27 de Septiembre del 2008 y cuenta con 1500 metros cuadrados de área para exposición en sus tres niveles, así como otras secciones (librería, cafetería, etc).
Fue proyectado por el Arq. Tijuanense Eugenio Velazquez, y su cuota de entrada es de $45 adultos y $25 niños (maestros y estudiantes 50% de descuento).
La exposición se encuentra en 3 de sus salas, consta de múltiples fotografias, algunos documentos y proyecciones de películas. Es patrocinada por Fundación televisa.
Las instalaciones están muy bien asistidas y vigiladas por amable y presentable personal, pero no me permitieron tomar fotografías, por lo que bajé imágenes de internet.
Gabriel Figueroa nació en el Distrito Federal en 1907 y murió en 1997. Su madre falleció al darlo a luz y su padre lo abandonó junto a su hermano, dejándolo al cuidado de unas tías.
Estudió Pintura y a los 16 años descubrió la fotografía gracias al retratista José Guadalupe Velasco. Anos mas tarde combaría la fotografía fija por el cine.
Su primer película como fotógrafo fue " Allá en el rancho grande", en 1936.
Figueroa fue un camarógrafo mejor conocido por sus fotografías en blanco y negro de las películas : "La perla", "Maclovia", "Enamorada" por alla en los años 40.
En ellas sobresalen los claroscuros, perspectivas, paisajes con cielos saturados y llenos de nubes, así como retratos de María Felix, Dolores del Rió y Pedro Armendariz, los cuales forman parte de la "Epoca de Oro" del cine mexicano.
Una de sus características cinematograficas, es que utilizaba filtros en las cámaras para realizar, durante el día, escenas que simularan estar de noche.Diego y Frida
Su tendencia política izquierdista y amistad con Diego Rivera ocasionó que lo investigara el FBI.Ma Felix y "El indio"Fernandez
Colaboró en aproximadamente la mitad de las películas de " El indio" Fernandez.
Con John Ford en "El fugitivo",ganó el globo de oro en Hollywood.
Con la película "La noche de la iguana" ganó un Oscar en 1962, y con el director español Luis Buñuel hizo, entre otras películas: "Los olvidados" en 1951 y "Nazarin" en 1958.
También trabajó en películas con Mario Moreno "Cantinflas", como "El señor fotógrafo".
Fueron 235 películas en las que participó en 50 años de carrera, siendo la última "Bajo el volcán" de Jhon Huston. 5 años antes de su muerte
Sin dudarlo fue un gran artista que dejó una huella internacional dificil de igualar.

1 comentario:

Esquina Tijuana dijo...

muy buenas fotos, las tuyas y claro las de Gabriel Figueroa... seguiré visitando este rinconcito bajacaliforniano pero más ensenadense (como yo)
saludos desde esta esquina!