VISITAS

domingo, 9 de mayo de 2010

-- CONFERENCIA SOBRE ARTE POR EL DR. HERMAN PARRET


Un análisis de la obra del Arte Conmtemporáneo desde los elementos que aportan diferentes disciplinas : estética filosófica, semiótica visual , sociología, psicoanálisis, y crítica del modernismo, fue lo que el Dr. Herman Parret compartió con las aproximadamente 100 personas reunidas en la Sala Muñoz Acosta del CEARTE.

La cita ocurrió el jueves 29 de abril, cuando el experto en arte, con doctorado en filosofía por la Universidad de Leuven, Bélgica, se dirigió en francés a los interesados en el tema, y simultaneamente la maestra Marienne traducía al español los interesantes conceptos de Parret.



Apoyado en la proyección de imágenes, inició con la obra "El Cautivo"de Miguel Ángel, la cual es un ejemplo de como la materia se convierte en forma.
Con la pintura "El beso"de Picasso, comentó que el artista deforma la cara para mostrarnos lo mas escencial. Bacon también deformaba los rostros para volverlos mas expresivos, recalcó el Dr. Herman.

"Los artistas saben muy bien, que la libertad no existe, es ficticia. Cada vez hay mas dominación y la gente se vuelve infeliz; el artista, enseña esta no libertad", refirió el crítico.


Ante la pregunta de una de las personas del público, respecto de que cuando un objeto que no es bello, como un migitorio ( Duchamp) puede considerarse una obra de arte y cuando no, respondió Herman: "La belleza se puede usar hasta el modernismo, el arte contemporáneo no contempla lo bello.
Lo interesante del arte contemporáneo, es que provoca interés de múltiples formas: sentimientos por tu vida personal, lo que has vivido, o intereses intelectuales".

Fueron aproximadamente 3 horas, las que el filósofo y crítico de arte charló con el público, dejando un espacio para responder con claridad y paciencia todas las preguntas realizadas por la concurencia..

1 comentario:

Les Femmes du Panier dijo...

Bonjour, Je suis une très ancienne amie de Marianne Vincent de Ramirez et j'aimerais beaucoup la contacter. Est-ce que vous avez une adresse mail? Vous pouvez aussi - si cela vous semble plus prudent - lui communiquer la mienne: eva.chevallier.kausel@gmail.com
Je vous remercie, cordialement
Eva Chevallier-Kausel