VISITAS

martes, 25 de mayo de 2010

-- XIV FESTIVAL UNIVERSITARIO DE TEATRO EN ENSENADA


Con una regular participación en algunos días, y un teatro a su máxima capacidad en otros, los ensenadenses presenciamos cinco obras teatrales con motivo del "Catorceavo Festival Universitario de Teatro", el cual se realizó del 14 al 20 de mayo del 2010.

El Teatro de la UABC y el Foro Experimental del CEARTE, fueron las sedes de estas muestras teatrales.

El viernes 14, "Justine y Juliette" fue presentada por el Grupo Astilla teatro, los cuales son originarios de Xalapa , Veracruz.
Espectáculo para adultos que retoma las dos novelas homónimas que son conocidas en la literatura por las minuciosas descripciones sexuales violentas, así como el comportamiento humano.


El lunes 17, el Grupo Kraken, del Distrito Federal diviertieron al público con la obra "El evangelio según Clark", obra y dirección de Richard Viqueira.
Esta obra ocurre en un columpio urbano, y esta planteada a manera de lucha entre Jesucristo y Supermán.

Carlos Valencia, como Luisa.

Es una crítica a toda forma de "historia oficial"que sirva para perpetuar en el poder a grupos hegemónicos, tanto en el ámbito ideológico, como en el económico y religioso.
Mauricio E. Galaz, es el superhéroe; Waldo Facco, Jesucristo; Carlos Valencia, Clark, Luisa y Magdalena ; Richard Viqueira como Lutor y Judas.

Waldo Facco en el papel de Jesucristo

Fue una de las obras mas gustadas y aplaudidas, en la que los actores interactuaron con el público y mostraron excelente actuación y movilidad escénica.



"Una flor de la tarde", se presentó el martes 18 por el Grupo Teatral FATUM, de Monterrey.
este grupo fue fundado en el 2006 y es una asociación independiente y autosustentable de teatristas.



A traves de la mirada de tres personas cuyas vidas se entrelazan, se descubre la realidad terrible que vive Monterrey, prisioneros en su propia metrópoli, llenos de miedo, encerrados tras prisiones de cristal.
El tema es interesante, sin embrago la obra fue sumamente lenta y no transmitió el mensaje esperado en la concurrencia.

Augusto Albañez

El miércoles 19, el grupo Fora Do Serio, de Colima, presenta "El primer milagro y Apocalipsis".
En el primer acto, Augusto Albañez presenta un entretenido monólogo como predicador que cuenta la vida de Jesús, desde la huida de Egipto, hasta cuando es un niño de 9 años y empieza a hacer milagros.


En la segunda parte, un grupo religioso predica sobre el fin del mundo a través de canciones de Roberto Carlos, pero se encuentra con un personaje urbano ( prostituta) que les complica en numerito.


El director, Augusto Albañez es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Sao Paulo, y es fundador del grupo "Fora do Serio" con el que desarrolla magistralmente el lenguaje de la comedia.


"Mas pequeños que el Guggenheim", con el grupo de Xalapa "Los Guggenheim", fue la obra con la que el jueves 20 de mayo concluyó este festival universitario.

La obra es una reflexión sobre la amistad, el fracaso, en el que sus personajes asumen a la mejor manera una vida que no es, ni remotamente, lo que esperaban.



Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Rodrigo Hernández/Ramsés Ramírez, son los actores de esta divertida obra de Alejandro Ricaño, la cual es dirigida por el mismo y tiene una duración de 75 minutos.

No hay comentarios: