VISITAS

lunes, 17 de mayo de 2010

--MIGUEL ANGEL BERUMEN IMPARTE CURSO DE FOTOGRAFIA DE LA REVOLUCION MEXICANA


El audiovisual de Centro Estatal de las Artes, fue la sede, donde el historiador Chihuahuense, Miguel Ángel Berúmen, impartió el 12 de mayo , el curso "La Fotografía de la Revolución Mexicana".

El curso fue organizado por CEARTE, en colaboración con la Dirección de Educación del XIX Ayuntamiento de Ensenada y el Archivo Histórico de Ensenada.



Asistieron alrededor de 23 personas, entre maestros, historiadores, licenciados en ciencias de la comunicación, fotógrafos, periodistas y público en general.

Ante la pregunta del tiempo en que se tarda en hacer pública una fotografía histórica, como las de la revolución, el historiador respondió: pueden ser unos cuantos días, o 100 años; como por ejemplo los "negativos de vidrio con gel" que acabamos de encontrar con una familia del Distrito Federal ,que durante muchos años no supieron que uno de sus antepasados había tomado fotografias, y esos "vidrios", eran negativos de importantes acontecimientos.
Y nos mostró la primicia, con una fotografía amplificada de Francisco I. Madero, que en las siguientes 3 semanas se hará pública.



Los temas a tratar en la conferencia fueron: La fotografía como documento histórico, la tecnología fotográfica durante la revolución, así como metodología para investigar fotográfía histórica.

Miguel Ángel Berúmen ( 1962), dirigió el Departamento de Cine de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue editor e investigador iconográfico de los libros: "La Mirada Desenterrada", "Enciclopedia Escolar de México", "1911", "La Batalla de Ciudad Juárez y "La Misión de Guadalupe".



Al finalizar el curso se entregaron constancias a los presentes, entre los que se encontraba el recién formado grupo de fotógrafos de Ensenada "Apertura 16".

No hay comentarios: