VISITAS

miércoles, 13 de abril de 2011

-- DAVID SALAZAR PRESENTA SU LIBRO " EL MATADIABLOS ".



Con la Sala Muñoz Acosta del Centro estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE) completamente llena, lo que es poco común con las presentaciones de libros en Ensenada, el escritor David Salazar Miranda, presentó su libro "El Matadiablos".

Correspondió al Dr. Joaquín Martínez Torres, amigo y corrector del libro de David Salazar, hacer una reseña acerca de este libro que contiene cuentos y poesías del también físico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CISESE).






"El Matadiablos solo actúa de noche, no se disfraza, o cambia su tono de azul a verdoso cuando hace berrinches", refirió Martínez.

Salazar ha sido coautor del texto colectivo poético "Ecos del Mar"y algunos de sus textos publicados en revistas locales y nacionales.






"Mis cuentos hablan de mi infancia, la cual se desarrolla en los años 60; son cuentos independientes que no importa el orden en que sean leídos, pero todos tienen un amor por Ensenada", comentó el autor, quien fue miembro del Taller de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y en 2004 publicó el libro de poemas "El Hombre de la Calle".






Refirió que "El Matadiablos" es un héroe, un amigo, un guardián, un personaje real y que su gusto por la literatura principió cuando de niño leía la biblia a su abuelo ciego, por lo que se puede decir que inició con "Una experiencia religiosa".

De los diez cuentos que tiene el libro, se leyeron dos de ellos, de los cuales gustó mucho el que trata sobre las conversaciones de un peluquero y el abuelo de David.






Lecturas de sus cuentos y poesías fueron realizadas por las agradables voces de Lupita Ramírez , Guadalupe Ramírez y María Elena Mejia; esta última se acompañó con el fondo musical de la guitarra de Carlos Lamadrid.






Para sorpresa de todos, cuando al final de la presentación hubo un espacio para hacer preguntas, le pregunté si aún existia "El Matadiablos", y me respondió : " El Matadiablos", existe, sí, en este libro -hizo una pausa y continuó diciendo- pero uno de los matadiablos que aún vive, es el peluquero Don Chuy, el cual aquí se encuentra presente.





Un fuerte aplauso se escuchó en la sala cuando Don Chuy pasó al frente y comentó acerca de las historias que en aquellos tiempos contaba a sus clientes para entretenerlos en la barbería. . . . "aunque a veces contaba algunas mentiras", comentó el pícaro Don Chuy.

Fueron varias las felicitaciones que se le hicieron a David Salazar, y se hizo el comentario de que el libro es un testimonio muy importante de la historia de Ensenada ya que se mencionan personajes y lugares de aquella época.

! Felicidades David! y pensar que dudabas si la gente de Ensenada acudiría a tu presentación.

No hay comentarios: